top of page
  • Foto del escritormejor que nada

El surrealismo pop de Bartholot

La vida, además de un carnaval, es un ejercicio continuo de diferenciación entre lo que se muestra y lo que percibimos. Cuando se observa el trabajo de Bartholot, se podría pensar que una cosa es lo que te plantan delante y otra la lectura que saca cada cual de la propuesta. Es posible que esa yincana vital no sea lo más sencillo del mundo, pero sí hace que todo sea más divertido.



Bartholot es un creador visual alemán que ha optado por arrojarse a la fotografía para contar historias. Es esclavo de la ironía, el surrealismo y el desafío estético a las leyes físicas y naturales. Dice que todo eso llega solo. «Es una parte importante de mi propia personalidad. Se ha desarrollado sin esfuerzo ni dándome cuenta. Es algo que sale de mí».


Menciona a Jean-Paul Goude, Irving Penn o Guy Bourdin como grandes influencias, pero dice que quien marcó su camino fue el fotógrafo madrileño Álvaro Villarrubia. «Fue el que me introdujo en el mundo de la fotografía contratándome como asistente durante casi 3 años».



El trabajo de Bartholot es una constante sugerencia de significados incrustados en una explosión pop de color. Con un evidente y complejo trabajo de conceptualización, dice que la parte que más disfruta es la sesión de fotos. «El momento en el que se añade la magia a lo que tenía planteado. Otra parte es el retoque. Me fascina ver cómo se transforma la imagen cruda en una imagen pulida».

Bartholot estará en el Brief Festival, el festival de diseño y creatividad que se celebra la semana que viene en Madrid (aquí tienes información y entradas). Y estará por partida doble. En modo individual, el alemán presentará algunos de sus proyectos. «En algunos, enseñaré el proceso del boceto hasta la imagen final. Va a ser muy visual y espero que muy inspirador para el público».


En modo equipo, Bartholot va a compartir mesa redonda con Sergio del Puerto, de Serial Cut, y Boldtron. Además, Bartholot ha diseñado todos los trajes de la exposición SC99. Purely iconic. Fully Serial Cut, una muestra de vestuario de la película que cuenta y festeja los 20 años del estudio madrileño.



La sexta edición de Brief Festival reflexiona acerca de los conceptos de temporalidad y atemporalidad. Gloria Ruiz, organizadora de Brief Festival, dice que «hoy en día existen dos grandes ejes que atraviesan el diseño: las tendencias que marcan tiempos cada vez más breves y los principios inmutables que rigen el diseño de manera casi invisible». Por eso, al certamen de este año se le ha bautizado con el nombre de A-temporal.


Llenan el cartel, entre otros, nombres como los de Diego Areso, director artístico de El País; Cabeza Patata, Leta Sobieriajski y Wade Jeffree, Rebeka Arce, Javier Jaén, Supperstudio o uno de los grandes nombres a escala planetaria, el estudio mexicano Futura.







0 comentarios

mejor que nada

LA CULTURA VISUAL DEL AHORA

bottom of page