top of page
  • Foto del escritormejor que nada

Nace DIOS (Design Institute of Spain)


Bajo unas siglas que podrían parecer un tanto pretenciosas, nace «el primer órgano de diplomacia del diseño de España»: el Design Institute of Spain, cuyo presidente es Juan Mellen, ex director ejecutivo de RED (Reunión Empresas de Diseño).





El 10 de mayo de 2018, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para desarrollar una Estrategia Nacional de Diseño. Su instancia número 10 demanda el impulso de un centro permanente que sirva para proyectar nacional e internacionalmente a empresas y diseñadores españoles.


Entre 2017 y 2018, la acción de actores políticos en colaboración con profesionales de distintos ámbitos de actividad económica, derivó en una instancia parlamentaria con consenso público-privado para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño. «Un histórico primer paso para impulsar el reconocimiento del diseño como poderoso instrumento de economía inducida y gran activo intangible de reputación e imagen de la marca España», aseguran desde al organización.


«Design Institute of Spain nace de la iniciativa privada como un instrumento de diplomacia del diseño para impulsar su reconocimiento como motor de competitividad, imagen y reputación internacional», afirma la organización. Tal y como afirman desde el DIOS, las empresas intensivas en diseño e innovación son más competitivas, más rentables y más exportadoras, siendo los bienes de equipo, bienes de consumo, comercio y los servicios basado en el conocimiento, los sectores más intensivos en diseño en España.

En cuanto a la actividad de servicios profesionales del diseño existen estimaciones en torno al 6,9% del PIB, según el dato del último estudio del Observatorio del Diseño de 2011. En 2012, el DDI, único organismo estatal que existía se cerró en plena crisis, y desde entonces, según la organización, «se ha hecho difícil hacer pedagogía para comprender la relación económica con el diseño para la competitividad y posicionamiento internacional de España».





El nuevo Design Institute of Spain viene a «ocupar un vacío, y ofrecer un espacio de encuentro a las Administraciones Públicas, los entes asociativos, las empresas y los profesionales para construir juntos relaciones y vínculos emocionales que a su vez sirva para conectar, crear, comunicar e imprimir el carácter del diseño español a través de la cultura, la industria y las marcas».


La misión de el DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país de forma transversal en todos los sectores de la economía y con el compromiso y estrecha colaboración de las Administraciones Públicas, locales, autonómicas y estatales.


0 comentarios

mejor que nada

LA CULTURA VISUAL DEL AHORA

bottom of page